Progama

June 1, 2007 at 8:07 pm Leave a comment

maestro

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

AREA ACADEMICA 3 “APRENDIZAJE Y ENSENANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES PROGRAMA EDUCATIVO DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

SEGUNDO SEMESTRE ENERO, 2007

PRESENTACION DEL CURSO:

El segundo curso de la linea sociohistorica busca explicar de manera articulada los diversos factores que inciden en la consolidation del Estado que emergio de la Revolution Mexicana hasta la decada de los sesenta, momenta-de fractura de la legitimidad en la que descansaba el Estado. Como parte fundamental del proceso de consolidation del Estado se analizara el aspecto educativo, ya que este va a concretar el proyecto de sociedad que pretende impulsar el grupo en el poder.

Expuesto asi, la estructura del curso se organize a partir de ubicar una problematica educativa que nos permita analizar los elementos politicos, economicos, o culturales que sean fundamentales para su explication. La problematizacion de un hecho historico especifico -en este caso, el educativo- permite seleccionar los contenidos que se consideren fundamentales para explicarlo desde una perspective de totalidad. Asi pues, en cada uno de los periodos del curso, transitaremos del analisis de lo politico en determinados momentos, todo ello con la idea de comprender en toda su dimension a la problematica educativa.

Por ello, los contenidos tematicos se presentan en un esquema con el proposito de que el alumno comprenda que toda problematica sociohistorica esta intimamente vinculada con todas las esferas de la sociedad, por tanto, las acciones que se desarrollan en algun ambito de la sociedad tienen repercusiones y efectos en otros procesos sociales. A lo largo del curso se presentan una serie de cuestionamientos que le dan coherencia a la problematica historica planteada. El proposito de estas preguntas es ayudar al alumno a interrogar los textos, a leer con cierta intencionalidad, para despejar las interrogantes planteadas.

OBJETIVO DEL CURSO: A traves del analisis de algunas problematicas educativas relevantes en su momenta historico, el alumno establecera los diversos factores que configuraron el proyecto economico y politico que impulse el grupo en el poder surgido de la Revolution Mexicana hasta los anos sesenta y explicara el papel que se le asigno a la education como parte constitutiva de ese proyecto de sociedad.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendar

June 2007
M T W T F S S
     
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Most Recent Posts


%d bloggers like this: